La cucaracha alemana (Blattella alemana) es una cucaracha, la más común de los hogares, de aspecto la conocemos todos. El color es marrón claro o amarillo, el tamaño es de hasta 1,5 cm en hembras y 1,2cm en machos, de forma ancha y plana que les permite moverse en los espacios muy estrechos y reducidos.En la parte dorsal tiene dos líneas paralelas oscuras que recorren desde la parte trasera de la cabeza hasta las alas.
Esta cucaracha se encuentra en cocinas o baños. En la cocina se encuentra dentro de armarios o cerca de motores de electrodomésticos, se puede ver encima de la mesa, en la pared, en las cortinas, en el piso y en todos los sitios donde pueda encontrar comida. En casas con malas situaciones higienicosanitárias, si no se controla, se reproducen muy rápido. Las temperaturas óptimas entre los 28º y 32ºC y humedad del 60%. Tiene las alas desarrolladas pero no vuela.
Como todas las cucarachas, esta especie tiene la metamorfosis incompleta (hemimetábola) y su ciclo de vida contiene solo 3 estadios: huevo, ninfa y adulto. Las hembras ponen ootecas con 48 huevos en los sitios protegidos, oscuros y húmedos. En 28 días de las capsulas salen las ninfas muy pequeñas que a través de seis o siete mudas poco a poco crecen y se desarrollan los órganos reproductivos.